Pie Diabético

La diabetes es una de las enfermedades metabólicas que causan más lesiones tisulares y óseas en las extremidades inferiores, a causa de los trastornos isquémicos que se producen en los pies. Los cuidados que debe tener el paciente de Pie Diabético serán de vital importancia para su calidad de vida. No olvidemos que gran parte de las amputaciones de las extremidades inferiores viene ocasionada por dicha enfermedad, pero, con una buena información y los cuidados adecuados, se puede evitar en la mayoría de los casos llegar a tales extremos.

Las alteraciones más frecuentes que nos encontraremos serán:

·       Las neuropatías: pérdida de sensibilidad a la temperatura y al dolor. Comienzan con la pérdida de sensibilidad de manera progresiva, lo que hace que no nos percatemos de las lesiones que nos pueden producir unos zapatos inadecuados, así como quemaduras, ya sea por calor o frío.

·       Daños a los nervios periféricos de los pies. Provocan trastornos en las respuestas sensoriales de éstas extremidades, así como úlceras plantares y atrofias de la piel.

·       Hipersensibilidad a traumatismos. El pie de los pacientes diabéticos presenta gran sensibilidad a afecciones en el talón y en las prominencias óseas.

·       Lesiones sin dolor. Es frecuente que las lesiones propias del Pie Diabético trascurran sin dolor, situación que suele agravarse antes de que el paciente recurra a ayuda especializada.

Los pacientes diabéticos no deberían cortarse las uñas en casa para evitar heridas.

Por todo este es muy recomendable que los pacientes diabéticos acudan una vez al mes a su podólogo para que le revise y arregle los pie.

Póngase en contacto con nosotros

Aquí