Ortopodología

La ortopedia es una especialidad médica dedicada tanto a corregir como a evitar las deformidades o traumas del sistema músculo esquelético del cuerpo humano mediante el uso de aparatos conocidos como órtesis.

Son muchos los pacientes que recurren a este tratamiento para corregir o paliar los problemas de la pisada como la pronación o supinación, el pie plano o cavo, así como espolones o facitis plantar.

La verdadera corrección mediante estas plantillas o siliconas la conseguimos en edad de crecimiento, por lo que es muy importante valorar la pisada de nuestros hijos para poder corregir las posibles deformidades como el pie plano-valgo que es de las patologías mas frecuentes en los niños.

Plantillas ortopédicas/Biomecánicas/Soportes Plantares:

Algunas personas hablan de “soportes plantares”, pero las plantillas ortopédicas son mucho más. Las plantillas ortopédicas son componentes fabricados manualmente para adecuarse al problema individual de su pie. Se fabrican con materiales que absorben grandes impactos, como el plástico y las fibras de tejidos superresistentes, en virtud de factores tales como el peso, la profesión o las actividades deportivas, y con un acabado que les permite introducirse en sus zapatos. El aspecto más importante de las plantillas ortopédicas es que hayan sido prescritas, diseñadas y fabricadas específicamente para sus pies. Usted y otra persona pueden tener un problema del pie similar, pero sus pies son únicos. Por ello las plantillas ortopédicas se hacen personalizadas. Una vez que las plantillas han sido introducidas en sus zapatos, se adecuan cómodamente a sus pies.

Estudio Biomecánico de la marcha:

Consiste en el estudio de todo el miembro inferior valorando el pie y la pisada para tratar y evitar lesiones y dolor, tanto a nivel plantar, como en tobillo, rodilla y cadera.

Analizamos  los diferentes ángulos que interaccionan en el pie, tanto en posición estática como en dinámica. Se hace especial hincapié en las desviaciones de los pies (pie plano-valgo, pie cavo, pronación o supinación y los puntos de mayor presión).

Es un estudio en el que valoramos a los pacientes individualmente tomando las medidas de sus pies con las correcciones deseadas y se fabrican las plantillas completamente a la medida de sus pies.

Existen infinidad de materiales para la confección de las plantillas, por lo que en este estudio además de valorar las patologías del pie, valoramos todos los hábitos de vida, para no tener que cambiar de calzado y que estas plantillas entren en los zapatos que ya se tienen.

También existen las ortesis de silicona para corregir y evitar el dolor que producen los dedos en garra, juanetes e incluso los helomas interdigitales (ojos de gallo).

Las siliconas son un producto que junto con el catalizador se endurece en el propio pie consiguiendo la posición elegida de los dedos para evitar patologías.

Contacte con nosotros

Aquí